EJÉRCITO SE REFIRIÓ A JULIO CASTRO

Palabras para Julio

"El ejército nacional no es una horda, malón o algo similar. El ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fuerzas", dijo el comandante del Ejército Pedro Aguerre, en relación al hallazgo de los restos de Julio Castro. "Estamos tratando de tender la mano, esperamos que todos lo entiendan", agregó.

EFE

Hoy lunes el Ejército ofreció una conferencia de prensa en relación a la identificación de los restos del maestro asesinado Julio Castro. La conferencia tuvo lugar en el Instituto Militar de Estudios Superiores.
En la inédita conferencia, el comandante Pedro Aguerre no pidió perdón institucional -como había trascendido- por los hechos vinculados a la muerte del maestro Julio Castro (cuya tortura y asesinato fueron comprobados mediante las pericias forenses) pero sí marcó un distanciamiento y realizó duras declaraciones contra los integrantes del ejército que pudieron ser responsables de esta y otras muertes durante la dictadura.

"El detonante de esta comparecencia es la confirmación de la identidad de Julio Castro", indicó Aguerre, haciendo alusión a cómo las pruebas científicas comprobaron algunas características del asesinato de Castro.

Tras aclarar que contaba con el apoyo de todos los generales en su declaración, Aguerre explicó que su intención "no es trivializar una desgracia ajena". "Hoy sentimos que estamos abocados a manifestar un punto de inflexión sobre la realidad, con el objetivo de despejar las dudas sobre la acción de este nuevo comando que recién comienza su actuación", dijo.

Aguerre pidió a los periodistas que releyeran su mensaje, tanto lo que dice como lo que subyace en sus declaraciones.

"El ejército se debe conducir en base a los principios artiguistas. El ejército nacional no es una horda, malón o algo similar. El ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fines. Quien les habla comete errores a diario, como todo ser humano, pero cuando hablamos de delitos, esa es una línea que este ejército y su comandante no pasarán", agregó.

Tras aclarar que el ejército actúa de acuerdo a las convenciones de Ginebra, de La Haya y de todos los convenios suscritos por el país, Aguerre se refirió directamente a las investigaciones por derechos humanos y la información que pueden aportar al respecto a los militares.

"No tengo conocimiento de pacto de silencio para encubrir nada, pero si existiera doy la orden de su revocación inmediata. Solicito apoyo dentro y fuera de la fuerza para obtener información en orden de determinar la responsabilidad material del ejército o no, en este caso y en otros en su futuro", dijo el comandante, en el primer llamado oficial del ejército a brindar información sobre delitos cometidos en la dictadura.

"Los orientales somos valientes, por lo tanto no negamos los hechos desgraciados. No soy un escéptico ni cínico moral y ético. Al contrario, moral y ética son herramientas aliadas en este camino que defiendo. Por lo tanto, solicito colaboración de todos para restablecer un a reconciliación de acuerdo al interés común", dijo el mando superior del Ejército.

"Para mí es importante que todos mis generales estén al lado", acotó, para concluir: "Lo que estamos tratando es de tender la mano, esperamos que todos lo entiendan".

Palabras previas

Poco antes de que se revelara la identidad de los restos hallados en el Batallón 14, el comandante en Jefe, Pedro Aguerre, recibió a Montevideo Portal en su despacho para conversar sobre las metas de su gestión y su visión sobre el avance en materia de DDHH y relacionamiento de las FFAA. Allí destacó que los derechos humanos son un objetivo de su gestión, ya que "es un tema que nos ha dividido, es un tema que ha hecho ver a muchos ciudadanos al Ejército como un enemigo"

Durante la entrevista, Aguerre aseguró que "solucionar el tema de los DDHH" es su objetivo principal y habló sobre el caso Trabal y la posibilidad de que los militares presos mayores de 70 años queden en libertad.

"Más que cambiar la imagen del Ejército hablé de que nos conocieran más. Cambiar es algo que está mal y yo voy a traer algo que va a estar bien y sería demasiado grande y elocuente decir que voy a cambiar, sería creérmela. Yo lo que digo es que nos conozcan más, hablar más de los temas que quieran, no tener limitaciones de temas, no tener limitaciones de imposiciones, respetando los reglamentos nuestros y las leyes, pero ser abierto en las conversaciones", dijo entonces.| MONTEVIDEO PORTAL