Bayardi propuso pensar la defensa por 30 años

LA DIARIA | POLITICA | 18/10/2011  | Pág. 2

La Fundación Vivian Trías organizó un ciclo de conferencias sobre las políticas de defensa nacional, que ayer quedó inaugurado con una mesa redonda en la que estuvieron los senadores Gustavo Penadés (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado), y el diputado y ex ministro de Defensa José Bayardi (Frente Amplio).

Bayardi, se centró en su experiencia en el MDN durante el gobierno de Tabaré Vázquez. "En Uruguay, los temas de la defensa nunca pasaron por la cabeza de los uruguayos. Y si pasaron por el sistema político fue para sustraerlo del debate abierto a la ciudadanía". 

Según manifestó, en los gobiernos hay preocupación por planificar estas políticas por cinco años, y a veces "soslayamos la necesidad de pensar de acá a 30 años". 

Bayardi recordó que durante el proceso de discusión de la Ley Marco de Defensa el Poder Ejecutivo vetó la figura del Esmade. 

"Cuando pasó eso yo ya era diputado, por lo que le hice saber mi opinión al presidente y me dijo que actuara en consecuencia para levantar el veto. 

Tengo la hipótesis, no probada, de que ese veto provino del propio MDN [en referencia a Gonzalo Fernández, titular de la cartera en aquel entonces], aunque nunca lo pude comprobar", conjeturó. 

Este cambio, según Bayardi, podría estar originado en la antipatía que generaba esta nueva figura en algunos cuadros de las FFAA.