Habrá lista única en el PIT-CNT a consideración del XI Congreso.

LA REPUBLICA | POLITICA | 07/10/2011  | Pág. 3

REIVINDICACIONES. SE RECLAMARON "CAMBIOS PROFUNDOS", TRABAJO "DE CALIDAD" Y "MÁS IZQUIERDA" AL GOBIERNO

La nueva directiva del PIT-CNT saldrá de una lista única alcanzada tras negociaciones internas. Se mantendrán las figuras de los coordinadores y en algunos casos serán rotativos. 

El PIT-CNT lanzó ayer su XI Congreso con la brújula apuntando a la consolidación de la unidad del movimiento sindical y a trazar una estrategia para "llegar al poder social, empujando al gobierno para la izquierda" dijo en su informe inaugural el coordinador Fernando Pereira. El coordinador de la central de trabajadores, Edgardo Oyenart, aseguró a LA REPÚBLICA que por amplísima mayoría habrá una lista única a consideración de los congresistas "salvo un minúsculo grupo que estuvo siempre en contra de que esto fuera así"dijo, sin confirmar a quién aludía. Relató que la presentación de una única lista para la nueva directiva sindical del PIT-CNT surge porque queremos dar una señal de unidad plena en el movimiento" y porque "desde el principio se tuvo el convencimiento de que era necesaria una lista única". Destacó que "no le tenemos miedo a la multiplicidad de listas; pasa que a esta instancia llegamos a un amplio acuerdo sobre la base de una estrategia y una concepción unitaria". Oyenart confirmó que la nueva directiva de la central no se volverá a conformar como en la antigüedad, con el cargo de presidente y de secretario general, sino que se repetirán los cargos con las figuras de los coordinadores. Fernando Pereira y Juan Castillo volverán a estar presentes en la lista y Edgardo Oyenart será el único coordinador que ha decidido rotar en el cargo, como en la anterior oportunidad, con otros dirigentes del sector del MPP. Oyenart pertenece políticamente al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y es el responsable del área Derechos Humanos de la central de trabajadores. El único orador del informe de este evento fue el actual coordinador Fernando Pereira. Reivindicó la labor de los fundadores de la vieja CNT y las bases que llevaron a la concreción de "la única central de trabajadores que hay en Uruguay porque acá no hay una unidad de partidos políticos, sino una unidad de sindicatos, independiente del gobierno pero nunca indiferente a los reclamos sociales". Destacó que "la unidad sindical fue la que permitió luchar contra la dictadura y gestar en los 80 el PIT".

Reivindicó el carácter de "izquierda" del PIT-CNT "porque nuestro objetivo final es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores".

Se reclamó la salida del contingente militar uruguayo en Haití, al que calificó como "tropas de ocupación" y enviar en su lugar a aquel país "maestros, albañiles y médicos". Se subrayó la necesidad de mejorar los acuerdos regionales "porque solo hay salida para un Uruguay mejor con una integración plena en la región y en Latinoamérica". A la hora de las críticas, el informe leído por Pereira hizo hincapié en la necesidad de "mejorar la calidad del trabajo. De eso se trata porque los niveles de desocupación llegaron a los niveles más bajos en la historia".