Uruguay consolida crecimiento sostenido de producción e industria lechera

El ministro Kreimerman destacó la perspectiva general favorable de la industria, a pesar de la crisis financiera internacional, el aumento de la productividad, la diversificación de la producción, el valor agregado de los productos finales y su crecimiento constante. Una delegación de pequeños y medianos productores de la provincia argentina de Santa Fe participó, en Montevideo, de un taller sobre competitividad en la cadena láctea.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, afirmó que el presente taller promueve aspectos tales como: desarrollo, asociatividad, cooperación y aprendizaje de las mejores prácticas en el sector lechero.

Reconoció que la lechería es uno de los rubros fuertes del país y que crece en forma sostenida en los últimos años a pesar de las crisis internacionales que implican variaciones en los precios en los productos, concretamente de la leche en polvo. A su vez, dijo, que es una industria que tiene una fuerte presencia en el mercado interno con una importante diversificación de productos y marcas.

También destacó la perspectiva general favorable de la industria, el aumento de la productividad, la diversificación de la producción, el valor agregado de sus productos finales y su crecimiento constante. 

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, señaló que el evento responde a la voluntad manifiesta de los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, de promover los acuerdos de cooperación e integración entre ambos países.

El taller, es producto de la anterior presencia de una delegación uruguaya en la Expoactiva de Santa Fe, que es considerada una de las ferias agroindustriales más importantes de la región.

Sostuvo que el MGAP procura “incorporar a los productores lecheros familiares a una virtuosa cadena de generación de riqueza y empleo”.

Consideró que se trata de “una de las cadenas que genera mayor cantidad y calidad de empleo por lo que debemos contribuir a la consolidación de un proceso de crecimiento e inclusión”. Añadió, “no solo desde la perspectiva de mejora de los indicadores productivos y de la calidad de sus productos, sino también atendiendo la dimensión del desarrollo sostenible y que implica los aspectos económicos y sociales de todos los actores del sector”.

Kreimerman y Garín, participaron de la presentación del taller “Red de Pymes lecheras de Santa Fe: una experiencia de cooperación público-privada para la mejora de la competitividad en la cadena láctea”. | SCI PRESIDENCIA