SODRE y Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay busca talentos

Con motivo de la constitución de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del SODRE “José Artigas” el SODRE y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay convocan a jóvenes músicos para su conformación. A través de esta alianza ambas instituciones ofrecerán a jóvenes talentos el acceso a capacitación con el otorgamiento de una beca y la participación en el Programa Nacional de Formación Orquestal.

Información general:

Los aspirantes podrán tener hasta 28 años de edad —se contemplarán excepciones en la edad, por lo que la selección y participación de los mayores de 28 años, quedará sujeta a la consideración del tribunal de evaluación—.

Se aplicará para las siguientes disciplinas: cuerdas, violín, viola, violoncello y contrabajo; vientos de madera, flautas, clarinetes, oboes, fagot; vientos de metal, trompetas, cornos, trombones, tubas y percusión.

Las inscripciones se realizarán a partir del 30 de setiembre y hasta el 15 de octubre de 2011 inclusive.  

Audiciones:

Se realizarán entre el 21 y el 24 de octubre del 2011 en el Teatro Solís, Sala de Ensayo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. El calendario organizado por instrumento se publicará el miércoles 19 de octubre en la página de la Orquesta José Artigas y Oficinas de la Fundación. 

Resultados de audiciones:

Se publicarán el 27 de octubre y estarán disponibles en la página anteriormente mencionada y oficinas de la institución. 

Orígenes 

Los orígenes de la  Orquesta Nacional Juvenil  "José Artigas" (OJA) se remontan al año 1996, fue constituida por iniciativa del creador del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela y el Secretario General Iberoamericano (SEGIB),  Enrique Iglesias. 

La creación se concretó con un histórico concierto en el Auditorio del SODRE.

Desde ese momento desempeña sus actividades a nivel nacional e internacional  bajo la dirección del Ariel Britos. 

Reconocimientos 

La Orquesta Nacional Juvenil fue distinguida por el director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza  como "Jóvenes Artistas de la UNESCO por la Paz”,  y también con el premio “Ariel de ORO” de parte del Ateneo de Montevideo y fueron invitados a realizar  conciertos en importantes acontecimientos del quehacer nacional.  

Intercambios 

En el ámbito internacional, se mantiene una estrecha relación con el Sistema de Orquestas Venezolano y sus integrantes colaboraron en la formación de las orquestas infantiles de países iberoamericanos. Asimismo, se mantienen de forma permanente intercambios con orquestas juveniles de esos países. | SCI PRESIDENCIA