El titular de Turismo y Deporte reclamó una “operación verdad” en el fútbol

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó satisfacción por los términos del acuerdo en torno a los derechos de televisación del fútbol, pero, al mismo tiempo, reclamó una “operación verdad” en los clubes de Primera División, algunos de los cuales “no son sustentables” y ni siquiera “saben cuánto deben”.

“Este es un Gobierno que no tiene vocación de intervención, pero no se hace el distraído”, enfatizó el ministro de Turismo y Deporte, quien consideró que el acuerdo logrado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield en torno al contrato de venta de los derechos de televisión para las Eliminatorias del 2014, es “satisfactorio” para el Gobierno.

Al exponer en el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el secretario de Estado fundamentó su opinión, apuntando que el citado acuerdo “expresa lo que el Poder Ejecutivo había señalado como prioridad, en el sentido de que se encontrara una solución entre dos partes del sector privado que estaban negociando”, pero también porque “guardó la línea de firmeza impuesta por la AUF, lo que implica que en el futuro habrá manos libres para la institución rectora del fútbol uruguayo”.

Lescano explicó la posición oficial, diciendo que “no estoy de acuerdo con el no te metás”, porque si se predica que el ciudadano común debe meterse solidariamente cuando ve que hay un problema con un vecino, “la responsabilidad de un funcionario es que, si cree que está en juego el bien público, el bien común, tiene la obligación de meterse, porque sino, no tiene autoridad para pedirle al ciudadano común que sea solidario con su vecino afectado”.

Bajo ese enfoque, entonces, y abordando el tema “estrategias para competir en un terreno global; el deporte como herramienta de desarrollo”, el ministro expresó que uno de los problemas estructurales del fútbol uruguayo “es el número de instituciones profesionales”, adelantando que ese “es un tema que debería estar en la agenda de un camino de reestructura para lograr avances”.

Lescano sostuvo que “hay instituciones que no son sustentables”, ante lo cual llamó a “tener una operación verdad”, porque “sino nos seguimos engañando y seguimos con problemas cada vez más grandes”.

El secretario de Estado señaló que “hay una gran cantidad de instituciones que no tienen la menor idea de cuánto deben, porque no hay profesionalismo, no hay calidad de gestión”, indicando que eso es lo requerible para que un club o una persona física sean merecedores del beneficio de una inversión. | SCI PRESIDENCIA