Estudiantes de hasta 18 años viajarán gratis en todo el país.

LA REPUBLICA | POLITICA | 06/10/2011  | Pág. 7

SECUNDARIA. SERÁ A PARTIR DEL AÑO PRÓXIMO

El 2012 será el año del boleto gratuito para los estudiantes de Secundaria. El Senado aprobó ayer el artículo de la Rendición de Cuentas que avala el subsidio que favorecerá a miles de jóvenes en todo el territorio nacional. 

El Senado de la República votó ayer en la Rendición

de Cuentas un artículo que extiende el subsidio del boleto estudiantil a todo el país. Esto permitirá que los alumnos de Secundaria, menores de 18 años, viajen gratuitamente tanto en Montevideo como en el Interior.

El artículo N° 187 de la Rendición de Cuentas, que formó parte de un mensaje complementario, permitirá que miles de estudiantes del segundo ciclo de Secundaria obtengan el subsidio parcial o total del boleto. Incluso la normativa incluye que este beneficio se traslade a Montevideo. En tal sentido, la edila Maite López, de la Vertiente Artiguista

, que presentó un proyecto para obtener boleto gratuito para toda la enseñanza media, se congratuló con la aprobación de la norma.

Una vez votada la Rendición de Cuentas, las carteras de Transporte, Educación y Economía están habilitadas a reglamentar el aumento del subsidio al boleto estudiantil para todos aquellos que tengan menos de 18 años. Tanto la cartera de Economía como la Intendencia

de Montevideo negociaron la posibilidad de contar con un boleto gratuito para los estudiantes del segundo ciclo. Actualmente, en el Interior, los alumnos de ciclo básico hasta 18 años perciben este beneficio.

En el caso de Montevideo, viajan gratis todos los estudiantes de ciclo básico de la enseñanza pública y quienes están en Segundo Ciclo pagan el 50% del costo del viaje.

En las instituciones privadas deben pagar la mitad del costo del viaje.

Una vez aprobada la Rendición

de Cuentas, la ampliación del subsidio comenzará a regir el año próximo, durante el ciclo lectivo ubicado entre los meses de marzo a noviembre.

El artículo N° 187 votado ayer incluye la financiación del boleto estudiantil en otros tipos de transporte, más allá del colectivo de pasajeros, en los lugares donde estos no existieran.

Con esta opción se estaría subsidiando otras formas de transporte, habilitándose la compra de combustibles para medios como la tradicional banadera, a fin de trasladar los estudiantes radicados en poblados donde no se cuenta con el servicio de transporte de pasajeros.

El senador socialista Daniel Martínez afirmó que esta alternativa permitirá que muchos alumnos que residen en pequeños poblados del Interior profundo tengan la posibilidad de trasladarse a los liceos. Dijo que cuando estuvo al frente de Ancap colaboró con la entrega de combustible a pequeños pueblos como Batoví, "para que los muchachos pudieran

concurrir al liceo, ya que carecen de transporte colectivo." El director Nacional de Transporte, Felipe Martín, afirmó que actualmente el MTOP subsidia a los estudiantes de los 18 departamentos del Interior con el boleto gratuito del primer ciclo de Enseñanza Pública Media (de Io a 3er. año), que incluye a los liceos, escuelas técnicas, agrarias y rurales, así como a los becarios totales de la enseñanza privada.

Actualmente, esta secretaría presta el subsidio a 30 mil alumnos en todo el país. Martín aclaró que se trata de partidas aprobadas en el Presupuesto Nacional y que establecen una dotación mensual de 50 boletos entre los meses de marzo a noviembre de cada año.

Este año en el interior del país se extendió la prestación a los alumnos de hasta 18 años que cursan primer ciclo de la educación media. En 2010 se destinaron $ 86 millones para el boleto estudiantil y este año el aporte aumentará a $ 126 millones. En tanto, el director de Transporte afirmó que en 2012 la partida se incrementará a $ 166 millones. Afirmó que ya el año próximo se dará el boleto gratuito a los estudiantes del segundo ciclo, para lo cual, aclaró, "deberemos de racionalizar los recursos para que se distribuyan en forma correcta."