Desempleo cae y se proyecta crear 7.200 nuevos puestos.

EL OBSERVADOR | ECONOMIA | 06/10/2011  | Pág. 14

Oficial. La desocupación se ubicó en 5,9% en agosto; en julio había sido 6,2%

El desempleo volvió a caer en agosto para situarse en 5,9%, explicado por el retiro de personas del mercado laboral que redujeron la oferta de mano de obra.

Al dato oficial conocido ayer se sumó el anuncio del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, de que las inversiones promovidas por el gobierno significarán la creación de 7.253 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años. 

En agosto, la tasa de desocupación se situó en 5,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y retrocedió tres décimas de punto porcentual respecto a lo observado en julio. 

La tendencia del desempleo mantuvo el descenso que se observa en los últimos años y promedió 6,2% en los primeros ocho meses de 2011, eso es 1,3 puntos porcentuales menos que la media de igual período del año pasado. 

El número de desempleados ascendió a 99.153 en agosto, y el descenso de 6,2% a 5,9% de la tasa de desempleo se tradujo en 4.250 personas menos que buscaron trabajo sin éxito, en comparación con el registro de julio, según cálculos realizados por El Observador en base a las proyecciones de crecimiento demográficos publicadas por el INE. 

La nueva baja se explicó principalmente por la reducción de la población activa, que fue apoyado por una leve creación neta de puestos de trabajo. 

En agosto la tasa de actividad se ubicó en 64% tras reducirse una décima de punto porcentual con relación al mes anterior. El guarismo equivale a una población activa de 1.674.407 personas y a un retiro de 3.850 personas del mercado laboral en el transcurso del mes. 

Por su parte, la tasa de empleo se situó en 60,2%, lo que significó que la población ocupada alcanzó a 1.575.254 trabajadores, 400 más que lo registrado en julio.  

Sectores

La creación y eliminación de puestos de trabajo en agosto mostró sensibles altibajos en algunas ramas de actividad, pero en el global cerró con la mencionada diferencia positiva de 400 nuevos empleos. 

La construcción fue el sector que más incrementó la plantilla, con 20.911 trabajadores más que en julio, que llevó a 128.738 la masa laboral en esa industria. 

Los rubros que le siguieron por orden de aumento del personal fueron los servicios sociales y de salud, con 14.015 trabajadores nuevos; comercio, hoteles y restaurantes (10.159), enseñanza (6.226) e industria manufacturera y energía (4.866). 

Por su parte, las ramas que más redujeron sus plantillas fueron el servicio doméstico(-17.245), agropecuario (-31.734), actividades inmobiliarias y de intermediación financiera (-12.712) y eliminación de desperdicios (-8.270). 

El sector que más trabajadores empleó en agosto fue comercio, hoteles y restoranes, con 334.416 empleados, seguido de la industria manufacturera (224.366) y el sector rural (175.548).

Inversiones

Los datos de desempleo coincidieron con los anuncios de Brenta. Los proyectos de inversión recibidos por el Ministerio de Trabajo en el marco de la ley de Promoción de Inversiones aumentaron significativamente en el primer semestre ante la expectativa del anunciado cambio de régimen. 

La secretaría de Estado, como integrante de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones en el rol de relevar y analizar las propuestas desde el punto de vista de la generación de empleo, recibió entre enero y junio proyectos por US$ 1.330 millones. 

El número de planes presentados ascendió a 498 en el período, correspondientes a 480 empresas. 

De esa forma, los proyectos analizados por la cartera se duplicaron en comparación con la primera mitad del año pasado.  

"Parte de este crecimiento respondería a un efecto adelantamiento, que operaría por una única vez, por el inminente cambio en el régimen de promoción, en particular en lo que refiere al indicador empleo", señala el comunicado oficial al explicar el número de proyectos "excepcionalmente elevado" que se presentaron el semestre pasado. 

En materia de generación de puestos de trabajo, la totalidad de propuestas de inversión estudiadas por la secretaría de Estado implican 7.253 empleos nuevos. 

Del total de puestos laborales que crearán las inversiones promovidas, 68% se concretarán en el primer año de su puesta en marcha -lo que equivale a casi 5.000 trabajadores- y el resto en los cuatro años siguientes.