INAU recibirá $100 millones para atender 75 mil niños de cero a tres años en todo el país

INAU y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron un fideicomiso con el objetivo de construir, mejorar y ampliar la red de espacios de atención a la primera infancia, tanto del Plan CAIF y como los centros diurnos. El fondo consta de 100 millones de pesos anuales hasta el 2014, para construir 100 centros y refaccionar los existentes. INAU atiende a 55 mil niños, con este proyecto llagará a 75 mil.

El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, agregó que este fideicomiso contempla la acumulación para los siguientes años, si el monto anual no se ejecuta en su totalidad.  

Este fondo permitirá contar con una mayor agilidad ya que será administrado por la CND, que cuenta con mecanismos más dinámicos desde el punto de vista jurídico, lo que facilitará la coordinación entre ambas instituciones. Asimismo, la CND se encargará de brindar seguimiento técnico para el cumplimiento del cronograma de obras. 

El proyecto implica la construcción, refacción y ampliación de locales existentes del Plan CAIF y de los centros diurnos de INAU. Además, el instituto está a la espera de la resolución de la Rendición de Cuentas que permitirá la contratación con organismos públicos sin la necesidad de realizar llamados generales, previendo el apoyo futuro delMTOP, PIAI y MEVIR y que permitirá la concreción de las obras.  

Salsamendi explicó que actualmente existen unos 336 centros (entre CAIF y centros diurnos) y la ampliación prevé la construcción de 100 centros más hasta 2014. 

Agregó que en Montevideo existe la problemática de la falta de terrenos disponibles para la construcción, así como también se debe contemplar la suficiente capacidad o cantidad de organizaciones de la sociedad civil en condiciones de hacerse cargo de una propuesta CAIF.  

La mayoría de las obras se realizarán en el Área Metropolitana porque incluye a los departamentos con más población  y tiene menos servicios proporcionalmente con su población.  

Salsamendi señaló que el Plan CAIF tuvo, desde su creación, más presencia en el interior del país, por lo que INAU apuesta a un mayor crecimiento proporcional en la zona que comprende Montevideo, San José y Canelones.  

La asistencia a este tipo de centros, al no ser obligatoria, ve una variación entre los niños que concurren a los centros CAIF y centros diurnos.  

Sin embargo, se estima que a diario —de lunes a viernes— asisten entre 45.000 y 50.000 niños. A través de esta reforma de centros y construcción de nuevos espacios, se espera llegar a los 75.000 niños y niñas de 0 a 3 años, en 2014. 

En referencia a los recursos humanos necesarios para esta atención, Salsamendi informó que junto al Ministerio de Educación y Cultura se desarrollan cursos de capacitación en formación en primera infancia.