Desarchivan dos causas. SILVEIRA Y TASSINO

El juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, desarchivó dos nuevos expedientes vinculados con violaciones a los derechos humanos, amparado por el reciente decreto del Poder Ejecutivo que revocó actos administrativos de anteriores gobiernos. Vomero dispuso el desarchivo de la indagatoria penal por la desaparición del militante del MLN-T, Eduardo Pérez Silveira, y el caso por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino (ficha N° 149/85). Los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía para la determinación de la posible reapertura de ambas indagatorias. 

La decisión fue adoptada en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la causa "Gemían vs Uruguay", por el cual se condenó al Estado uruguayo a "dejar sin efecto" dicha norma.

Pérez Silveira (alias, "El Gordo Marcos") fue detenido en mayo de 1974.y trasladado a la Base Aérea de Boiso Lanza. Posteriormente fue conducido al Batallón de Artillería Antiaérea N° 1, entonces ubicado en el barrio La Paloma. Pérez Silveira falleció en el Hospital Militar a causa de las torturas recibidas, no descartándose que se le hubiera arrojado una "granada fumígena" dentro de su celda. Sus restos nunca fueron hallados. | LA REPUBLICA