Gobierno y trabajadores alcanzan acuerdo y levantan conflicto en Salud Pública

El MSP, ASSE, Ministerio de Trabajo, Federación de Funcionarios de Salud Pública y PIT-CNT, firmaron acuerdo que pone fin al conflicto en Salud Pública. El acuerdo incluye la contratación de 737 funcionarios a corto plazo, y otros 400 a mediano plazo. Además, se tomará en cuenta la opinión de la Federación de Funcionarios de Salud Pública para el destino de estos nuevos trabajadores dentro del sistema.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó que este acuerdo es un logro que permitirá establecer una mesa de diálogo con los trabajadores organizados para avanzar en la concreción de la Reforma de la Salud.   

Además, recordó que los prestadores públicos de salud brindan cobertura a la población más vulnerable, quienes son el objetivo fundamental de la reforma sanitaria.  

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, celebró el acuerdo alcanzado en la salud y el transporte, ambos desarrollados en el ámbito de la negociación colectiva.  

Agregó que tanto a nivel público como privado estos acuerdos permiten transformaciones importantes para la consolidación de la democracia.  

En tal sentido, añadió que la función del gobierno es garantizar las buenas relaciones laborales, las que se obtienen con la voluntad de todas las partes.  

El secretario general del PIT-CNT, Juan Castillo, señaló que los trabajadores siempre son noticia cuando existen conflictos y no cuando se construye, negocia y acuerda en pro de la mejora de los servicios que recibe la sociedad.  

Reconoció que esta salida no contempla en un 100% la demanda de los trabajadores pero es un avance importante.  

Finalmente, el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, dijo que la salud es un tema que es necesario debatir si se espera mejorar los servicios que otorga, ya que el fortalecimiento de ASSE es un punto importante en el avance del Sistema Nacional Integrado de Salud. | SCI PRESIDENCIA