Turismo Social permite a niños del interior profundo cumplir el sueño de conocer el país

 Nueve niños componen la escuela rural Nº 41, de Cambará, en Salto, siete iniciaron su aventura entre asombros y risas, es que este paseo incluyó Maldonado y Montevideo, antes de retornar a su Salto en un vuelo de la Fuerza Aérea. La mayoría tuvieron su primer encuentro con el mar, con Punta del Este y el bravío océano y con la lejana capital, pero para todos, fue la primera vez que pudieron ver al Uruguay desde el cielo.

Acompañados por el maestro director Pablo Canosa, los alumnos de esta pequeña escuela rural del interior profundo disfrutan de una experiencia casi única, a través del Programa Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte y del aporte de numerosas instituciones públicas y privadas.  

Llegaron el sábado 1º en la mañana a Punta del Este y durante el fin de semana visitaron también Punta Ballena y Piriápolis, donde la inmensidad del océano los llenó de asombro; esta visión normal para quienes viven de este lado del país, impregnó sus retinas y se abrió ante ojos como un inmenso e invariable tesoro a descubrir para estos niños acostumbrados al verde paisaje del campo fértil del norte del país. Pero también  sus bocas con sabor del agua dulce, probaron por primera vez las saladas aguas del Atlántico.  

El tour lo organizó la escuela de turismo de UTU en Maldonado, quien dispuso de un estudiante como guía para el paseo. El lunes el itinerario incluyó Montevideo, visitaron diversos íconos emblemáticos de la ciudad y conocieron el Estadio Centenario, la Torre de las Comunicaciones, el Aeropuerto de Carrasco, la Fortaleza del Cerro, el Prado, el Zoológico de Villa Dolores, el Museo del Carnaval, el buque de la Armada ROU 26 Vanguardia, el Teatro Solís y la Feria del Libro. 

El retorno a Carambá está previsto para el miércoles 5, pero en un paseo que continúa con lo especial de la experiencia, puesto que viajarán al bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea. 

El maestro director, Pablo Canosa, explicó que el viaje surgió a raíz de una entrevista radial realizada sobre esta escuela. De ahí en más, surgieron propuestas de apoyo por parte de diversas instituciones públicas y privadas, quienes financiaron el paseo de estos niños al sur y este del país. Expresó que trata de una experiencia espectacular para los “chiquilines” de esta escuela rural del noreste de Salto, complementada por el excelente trato que recibieron de los compatriotas “del sur”. | SCI PRESIDENCIA