Revolucionario plan de obras popular y participativo puso en marcha MTOP en todo el país

El Programa Realizar 2011 impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, recibió 820 propuestas de 41 Municipios provenientes de todos los rincones del país, para lo cual destinó dos millones de pesos uruguayos para la ejecución de las distintas obras planteadas. En la definición de estos proyectos participaron 331.676 ciudadanos.

Objetivos

Realizar 20101, persigue los siguientes objetivos: mejorar la calidad de vida de la comunidad;  promover la participación ciudadana.; apoyar el proceso de descentralización y la consolidación de los municipios como tercer nivel de gobierno. 

De la misma manera el MTOP busca contribuir a profundizar la coordinación y cooperación entre los 3 niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. 

Destino del dinero

El dinero será destinado a la construcción de una obra nueva de infraestructura comunitaria que no forme parte del Plan de Obras de la Intendencia, que sea propuesta y votada por los vecinos, y que sea realizada en un terreno librado al uso público.

Hasta el momento, el MTOP recibió 820 proyectos que representan la voluntad de de 331.676 uruguayos de todo el país. Se espera que para el 2012 se integren al proyecto los 8 Municipios de Montevideo. Mientras que en 2013  lo harán los 40 Municipios restantes. 

Propuestas presentadas

De los proyectos presentados se destaca que el departamento con más propuestas fue Canelones con 202 iniciativas y Tomás Gomensoro en Artigas presentó 77 propuestas  lo que equivale a una propuesta cada 28 habitantes, le sigue  el municipio de  y  Río Branco (Cerro Largo) con 53 iniciativas elaboradas por sus habitantes. 

Proyectos en cifras

En tránsito y transporte se presentaron 352 proyectos; para el área de deporte y turismo 140; para áreas y temáticas municipales 88 iniciativas;  apoyo a organizaciones sociales y productivas 80 propuestas; área de desarrollo cultural 26 planes y para la construcción de viviendas 4 ponencias.  

Distribución de proyectos según sub-áreas temáticas

Fueron presentadas además, 200 proyectos distintas que abarcan temas como arreglo de calles, caminos, lomos de burro, asfalto, pavimento, accesos para personas con discapacidades  presentaron; y para la construcción de terminales, paradas, rotondas, puentes, túneles, veredas 100. En el área de salud se 52 propuestas para la canalización de cursos de agua, entubado y desagüe todas de sumo interés para la mejora de la calidad de vida de la población desde donde fueron presentadas al MTOP.  

Estas cifras revelan la  buena receptividad de los ciudadanos, luego que el pasado 22 de agosto, el ministro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizara el lanzamiento del Programa Realizar 2011. 

Es importante recordar, que a través de esta iniciativa la cartera recibe y evalúa en articulación con los municipios e intendencias los proyectos y  selecciona  aquellas iniciativas que por sus características y financiación sean viables para someterlos a votación en cada Municipios. | SCI PRESIDENCIA