OSE capacitará y otorgará plazas de laborales a personas privadas de libertad en Lavalleja

 Ministerio del Interior y OSE mediante un acuerdo implementará un plan piloto de trabajo para personas privadas de libertad. En su primera etapa, 20 reclusos del centro de rehabilitación de Lavalleja desarrollarán en OSE labores de limpieza y raleo de bosques en el parque de la usina de Minas. La selección del personal estará a cargo del Ministerio del Interior quien pagará su salario y realizará los aportes correspondientes.

El convenio entre ambos  organismos es por tres años. Cada recluso podrá participar del programa por un año. OSE transferirá mensualmente al Ministerio, para cada trabajador, la suma de 30 horas durante 21 días al mes, además de un complemento de 16 horas de capacitación y la evaluación del desempeño de los reclusos  beneficiarios de esta experiencia piloto.

La reincorporación de las personas privadas de libertad a la sociedad  no es solamente un problema de Derechos Humanos, sino también de seguridad pública, afirmó el Ministro del Interior Eduardo Bonomi. Por eso, agregó, que para romper el círculo vicioso de la reincidencia en el delito, la única forma es la reinserción social a través del estudio y el trabajo.

Para Bonomi, este acuerdo con OSE permitirá  sumar a más personas privadas de libertad al mundo del trabajo.

Por su parte el presidente de OSE, Milton Machado, subrayó el carácter del convenio, orientado a la inclusión social de los privados de libertad.

Sostuvo como fundamental la regeneración de pautas de conducta y trabajo que brindará la posibilidad de ingresar de manera fluida a la sociedad. Machado señaló que esta tarea es necesaria que, si bien no es dentro de un área estratégica, beneficia a la actividad cotidiana en el embalse que abastece de agua potable a la ciudad de Minas.

Este año el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados firmó varios convenios con organismos públicos. Esto permitió que la cifra de encarcelados que trabajan fuera de la cárcel pase de seis a más de doscientos. | SCI PRESIDENCIA