MTSS convoca a personas interesadas en trabajar en obras públicas de Montevideo

El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, informó que a partir del 26 de setiembre y hasta el 7 de octubre, está abierta la convocatoria para personas interesadas en trabajar como peones prácticos u obreros no especializados en la construcción de obras públicas en Montevideo. Entre los inscriptos se realizará un sorteo el día 12 de octubre para cubrir un primer grupo de vacantes de 100 personas.

En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el director de Empleo explicó este lunes 26 que se encuentra abierto un llamado para peones prácticos y obreros no especializados de la construcción. 

Las personas interesadas deberán inscribirse en los Centros Públicos de Empleo de Montevideo, de lunes a viernes y en el horario de 10:00 a 13:00 horas. Los postulantes deberán presentar cédula de identidad y constancia de domicilio. 

Pereyra informó que podrán participar hombres y mujeres que se encuentren en condiciones de trabajar en la construcción y residan en Montevideo o Área Metropolitana. El día 12 de octubre se realizará un sorteo del que se obtendrán los 100 peones prácticos necesarios. El resto de los inscriptos formarán parte de una lista y una vez que las empresas soliciten personal se llamará según el orden en que hayan quedado en el sorteo. 

La Ley 18.516 establece que toda obra pública que se realice en el país, en el caso que la empresa de construcción no cuente con personal permanente debe realizarse un sorteo para proporcionar la cantidad de personal necesario. Las obras incluyen construcción de vivienda, reparación de edificios públicos y escuelas.  

Además, esta ley incorpora que el 5% de las personas sorteadas deben pertenecer a un listado que proporciona el Patronato de Encarcelados y Liberados. Asimismo, un 35% deben encontrarse en un listado del MIDES y tratarse de personas que se encuentran en situación de exclusión social.  

Pereyra aclaró que las personas favorecidas ingresarán a la empresa como personal temporario con los laudos del sector de la construcción y los beneficios de los trabajadores del sector. De no cumplir con lo establecido en esta ley, la empresa puede ser sujeto de multas que establece el Ministerio de Trabajo. 

Además, recordó que en el último sorteo realizado en el mes de marzo, el 70% de las personas inscriptas fueron llamadas a presentarse a distinto tipo de puestos de trabajo vinculados a la construcción.  

En el último llamado, Pereyra dijo que se inscribieron 3.000 personas y en el anterior 2.000, lo que demuestra un éxito en la convocatoria. De todas formas, señaló que muchas veces existe una deserción por parte de los seleccionados o cuando son llamados para el puesto no manifiestan interés.  | SCI PRESIDENCIA