Danilo Astori resaltó buen posicionamiento de Uruguay en la comunidad internacional

 Ya casi al finalizar la misión oficial a Nueva York, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, realizó un balance sobre las participación del país en el 66º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Destacó el reconocimiento que Uruguay tiene a nivel internacional mediante la presidencia del Consejo de DD.HH. y las acciones de mediación de conflictos. 

Astori señaló que "esta experiencia resultó interesante por las temáticas que se trataron y que tocaron el interés de Uruguay en la mediación de conflictos internacionales, materia en la que el país siempre tuvo una firme voluntad en participación de solución pacífica en los conflictos". 

También valoró como interesante los temas que se discutieron particularmente, a los cuales la delegación de Uruguay aportó su opinión durante el debate general. Uno de los temas que tomó especial relevancia fue la solicitud de Palestina para su reconocimiento como Estado miembro. Astori reiteró que Uruguay apoya esa solicitud porque “el pueblo palestino tiene derecho a tener su estado y a demostrarle al mundo su vocación de paz y libertad”. 

Del mismo modo, agregó que "Uruguay, como amigo del Estado de Israel y participante de su proceso de creación, también entiende que ese país tiene el derecho inalienable a tener seguridad y combatir el terrorismo. Es por eso que Uruguay defiende la solución con dos Estados: el pueblo palestino y el pueblo israelí”.

Durante esta semana, se abordó el tema de los derechos humanos a través de la presidencia de Uruguay en el Consejo de DD.HH. en Naciones Unidas, que presenta el desafío y responsabilidad por cuidar y defender los derechos humanos, sin límites. “Por eso, es que aún en épocas difíciles, con conflictos, como por ejemplo en Libia, en Siria, Uruguay asume este desafío, es consciente de su responsabilidad y de los resultados que son precisos buscar para avanzar en la defensa de estos derechos para toda la humanidad”, enfatizó. 

Por otra parte, se retomó el tema de la participación uruguaya en las misiones de paz. En tal sentido, dijo que las Fuerzas Armadas tuvieron una participación muy respetada y prestigiosa, que contribuyó a mantener relaciones de convivencias luego o durante conflictos. En cuanto a la misión de paz en Haití, Astori valoró como “aberrantes” los hechos ocurridos con los cinco integrantes de la MINUSTAH, y que se debe tratar con la máxima severidad a través de la Justicia militar y la Justicia Penal ordinaria, derivando en el procesamiento con prisión de estas personas. En ese sentido, reiteró que este tipo de hechos debe ser analizado con mucho rigor y con sanciones ejemplarizantes. 

En cuanto a la reforma del Sistema de Naciones Unidas, Astori expresó que previo a su partida se reunirá con el Secretario General, Ban Ki-moon, con quien dialogará sobre la participación de Uruguay en esa reforma. El vicepresidente señaló "que el mundo cambió, que no es el mismo que vio nacer a ONU, por lo que es imperioso un cambio que refuerce el papel político de la organización y su intervención de equilibrio, moderación, paz y libertad". | SCI PRESIDENCIA