Derogan decreto que habilita el ingreso de hijos de funcionarios a la IM.

JUNTA. LA NORMA SE APROBÓ EN 1993; ESTUVO PRECEDIDA POR DÉCADAS DE INGRESOS A "DEDO" A LA COMUNA

La Junta Departamental de Montevideo derogó anoche el decreto del año 1993, de la administración de Tabaré Vázquez, que establecía una reserva del 15% para hijos de funcionarios en los casos de ingreso por concurso a la Intendencia capitalina. Adeom no se opuso a este cambio.

Cuando pocos lo pensaban, la bancada de ediles del Frente Amplio decidió introducir en la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010 la derogación de la cuota de ingreso para hijos de funcionarios a la administración departamental. En la interna del FA, si bien todos consideraban que esa situación no debía continuar, hasta hace pocos días no había unanimidad en cuanto a la oportunidad para presentar el proyecto de derogación. No obstante, ayer hubo consenso. Se comunicó inmediatamente de la resolución a la propia intendenta Ana Olivera, quien respetó la independencia y roles de cada organismo. Poco después fueron comunicados los coordinadores de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado sobre la intención de derogar el decreto, los cuales manifestaron que estaban de acuerdo y acompañarían la medida. Sin embargo, el único edil que no votó fue Aldo Ferrari, de Vamos Uruguay, y presidente de la Asociación de ex alumnos del Liceo Militen Los ediles emepepistas Jorge Meroni y Cecilia Cairo explicaron que se presentó el proyecto de derogación porque se trataba de un tema "que afectaba la equidad con el resto de la población". Cairo señaló que esa situación "es un privilegio que no está acorde a la tradición democrática del país, ya que los cargos no son hereditarios."

Meroni precisó que en el año 1993, cuando fue aprobado dicho decreto, "la realidad

era otra, porque anteriormente se ingresaba a dedo a la Intendencia con la tarjetita de algún político". No obstante, ahora, dijo, hay otra circunstancia donde en todo el Estado "nadie tiene ese privilegio." A partir de los próximos concursos, los hijos de los funcionarios se pueden anotar y contarán con las mismas posibilidades que tiene el resto de la población.

Ya hace 6 meses se intentó aprobar esta derogación del decreto, pero no hubo consenso en el Frente Amplio en cuanto a la oportunidad. También se especuló sobre la incidencia negativa que podría acarrear la derogación de este "privilegio" para los funcionarios, en el proceso de negociación que la administración viene realizando

con Adeom. "Los costos políticos los asume la Junta Departamental y no la Intendencia", aclaró Meroni. En tanto el edil de la 711 Pablo González sostuvo que con esto "estamos cumpliendo con el compromiso asumido"

El edil colorado Mario Barbato afirmó que votó la derogación porque mantenerla "no es un sentido republicano". Dijo que iguala las oportunidades al resto de los ciudadanos", afirmó. En tanto el edil nacionalista, Edison Casulo dijo que al PN le parece bien "ante el titubeo, que el FA haya presentado el proyecto." Dijo que son sensibles a que existan sectores especiales de la sociedad, como las personas con capacidades diferentes y que también sean contempladas.

| LA REPUBLICA