Cae conflictividad y Mtss reivindica negociaciones.

EL ÍNDICE QUE ELABORA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BAJO 47% EN AGOSTO

El gobierno vio con optimismo el último índice de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica el que, pese a un incremento en agosto, marca una pronunciada caída en el último año El paro del 16 de agosto incidió para el aumento. 

LA CAÍDA de la conflictividad laboral global, que registró una baja de 47% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, fue considerad por el gobierno como una denlo tración de la importancia de la negociación colectiva. El índice de conflictividad Laboral confeccionado por la universidad Católica señala que, pese a que hubo una baja, en agosto se puede ver un aumento de 38% respecto a julio que se explica por el paro general parcial del 16 de agosto.

Enestos dos meses, en ambos años hubo un paro general parcial pero 2010 además hubo varias movilizaciones del sector público vinculadas a la discusión del presupuesto superiores a las de este año.

ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que los resultados del estudio revelan "la importancia de la negociación colectiva". Para el secretario de Estado, el descenso de la conductividad "obedece a que terminaron las negociaciones en los Consejos de Salarios de casi todos los sectores, a excepción del transporte que está negociando en estos momentos".

"Esta abrupta caída, sin duda, se explica porque más de 800.000 trabajadores de la actividad privada cuentan con convenio colectivo vigente, lo que significa que los reclamos de los trabajadores han sido contemplados", sentenció.

En opinión de Brenta, esta situación augura un escenario de "tranquila Rendición de Cuentas, en defensa de las leyes de negociación colectiva y de las empresas públicas ante cualquier intento de privatización". Solo dos conflictos venían de meses anteriores. En cuanto a las medidas adoptadas, seis conflictos fueron ocupaciones de los lugares de trabajo y dos se expresaron en piquetes en la puerta de los establecimientos. En total se perdieron 106.341 jornadas laborables y se involucraron 156.508 trabajadores. El sector privado representó el 55% de la conflictividad sectorial del mes.

Indica el documento que dentro del sector privado se destacó la industria manufacturera donde los conflictos en la industria metalúrgica y ramas afines fueron la gran mayoría (paros de toda la rama y de empresa puntuales como Aratirí).

Dentro del sector público se destacó Salud Pública con un paro coordinado de toda la rama en reclamo de mayor presupuesto.

En este marco, se destacan las reivindicaciones salariales, las que representaron el 95% de la conflictividad, pero debe considerarse que se incluyó allí el paro general parcial. Si bien el mismo tuvo una plataforma variada, las mejoras en la Rendición de Cuentas y la defensa de las leyes de negociación colectiva (tanto pública como privada) fueron el centro.

| ULTIMAS NOTICIAS