La Economía Social y Solidaria en el Desarrollo de México

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participa del 3er. Foro Internacional “La Economía Social y Solidaria en el Desarrollo de México”, convocado por las Cámaras de Senadores y Diputados de la República de México, Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, el Fondo Fides Ecosol; y el Grupo Cooperativo Mexicano JADE.

Brenta disertará sobre “Legislación para el fomento de la Economía Social y Solidaria en México”, ya que la Ley General de Cooperativas aprobada en la pasada legislatura constituye un avance importante para el desarrollo de este sector de la economía. 

El objetivo del encuentro es valorar la contribución al desarrollo de México de los grupos empresariales de la economía social e impulsar modificaciones legales que promuevan la economía social y solidaria.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), convocó a las cooperativas de Uruguay que tuvieran interés en integrar una delegación de intercambio, con el objetivo de mantener en México contactos que generen oportunidades de expansión.

Por consiguiente, viajaron representantes de las Cooperativas Agrarias Federadas, de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, de la Cooperativa Fuente Salus (Cofuesa), de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), la Cooperativa Bancaria, Funsacoop, así como de la Unidad de Cooperativas de la Intendencia de Canelones, de la Agencia de Desarrollo de Rivera y un representante de la DINAPYME del  Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM).

La agenda prevé reuniones de intercambio, que promuevan convenios entre ambos países, que se consoliden con la visita oficial del Presidente Mujica a México, en noviembre de 2011. | SCI PRESIDENCIA