ALUR generará 1,5 MW de energía a partir del residuo industrial vinaza

La vinaza es un residuo industrial de la planta de Bella Unión. El director de ALUR, Leonardo De León, informó que se utiliza en su totalidad como biofertilizante para la producción de la caña de azúcar. Agregó que la empresa realizará un llamado internacional para montar reactores que posibiliten -a partir de esta sustancia- producir biogás. El objetivo es generar de 1,5 MW/hora de energía, que se destinará a la red de UTE. 
Actualmente la Planta de Bella Unión genera 12 MW/hora de energía, de los cuales 4MW/hora son vendidos a la UTE. 
“ALUR implementa una línea de trabajo de efluente cero; no tenemos emisiones de cenizas y no enviamos residuos contaminantes a los cursos de agua. La mala gestión de cualquier residuo generaría un problema ambiental muy serio y en el caso de la vinaza no sería la excepción”, expresó De León a la Secretaría de Comunicación, el martes 20 de septiembre.
De León puntualizó que la nueva planta que proyecta ALUR en Paysandú utilizará una tecnología donde el 100% de la vinaza se transforma en alimento de ganado. Dicho producto  tendrá 33% de proteína. La planta de etanol de Paysandú comenzará sus obras de montaje en 2012 y producirá 70 millones de litros de etanol al año. Se estima la generación para la red eléctrica de UTE será de ocho megavatios.
La vinaza es un residuo industrial líquido de la destilación del alcohol que puede ser contaminante. Contiene elevados niveles de potasio, calcio y materia orgánica disuelta, así como niveles medios de nitrógeno y fósforo. | SCI PRESIDENCIA