Propuestas para la Promoción del uso de la Bicicleta en MVD

Breve introducción

En los tiempos que transcurren, donde las políticas medioambientales se han posicionado en un lugar clave en las agendas de las grandes economías mundiales,  temas como la movilidad urbana, la salud ciudadana y las energías renovables han demostrado que pueden ser de un gran aporte para la elaboración de políticas integrales, sin la necesidad de incurrir en grandes inversiones.

Por este motivo, la edila Maite López y la organización Urubike, ha elaborado ciertas vías de acción relativas a estos temas, haciendo énfasis en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Para ello, nos hemos reunido con el objetivo de encontrar los mecanismos acordes para convocar a todos los actores políticos y de la sociedad civil a trabajar en este aspecto. 

Hemos denominado a este nuevo espacio como Grupo Transporte Activo. Nos hemos fijado ciertos objetivos base que son:

Ser agentes promotores de información acerca de la movilidad en bicicleta en Montevideo.

  • Estudiar aspectos legales.
  • Promover iniciativas que modifiquen su uso. 

Propuestas para la Promoción del uso de la Bicicleta en MVD

-Estacionamientos seguros. Parking Privado- Parking Público

- Carril preferencial Bus, compatibilidad con bicicletas. Regularización y Señalización.

-bici puntos. 

-Bi-modalidad: bus

-Seguros de bici y registros.

-Bicicleta pública.

-Red de vías seguras (Ciclo-vías, Ciclo-sendas, etcétera)

-Espacios públicos ciclistas (Ciclo-vía recreativa)

Estacionamientos seguros. Parking Privado- Parking Público

 La propuesta pretende, en primera instancia, asegurar que los edificios de dependencias públicas dispongan de un espacio adecuado para que los funcionarios puedan dejar allí su bicicleta.

 En segunda instancia, entendemos que los estacionamientos privados, parking, deben destinar una parte de su espacio para el estacionamiento de bicicletas. El cual debería cobrar un 10% de la tarifa estipulada para un vehículo automóvil.

Carril preferencial Bus, compatibilidad con bicicletas. Regularización y Señalización

 En este punto, nuestra intención es trabajar para eliminar determinadas contradicciones que surgen en el Digesto Municipal con respecto a la circulación de las bicicletas y los famosos carriles “Sólo Bus”. En efecto, está estipulado que las bicicletas circulen sobre la derecha a 45 cm. del cordón, coincidiendo esto, en determinados casos, con los carriles bus, de los cuales los ómnibus tendrían uso exclusivo. Frente a esta contradicción, proponemos estudiar el caso para su solución.

Bici-puntos

 llamamos Bici-puntos a lugares específicos, estratégicamente distribuidos en la ciudad, donde los usuarios tengan las herramientas y elementos adecuados para poder solucionar pinchaduras y otros temas de menor envergadura. De hecho, ya existen algunos bici-puntos que pueden servir como base para esta propuesta. Uno se encuentra sobre Bulevar Artigas, a la entrada del actual estacionamiento del Shopping Terminal Tres Cruces. El otro en la estación de servicio Ancap, en Bulevar y la Rambla, a la altura Punta Carretas.

Bi-modalidad: Buses 

La propuesta pretende coordinar junto a la IM y a las empresas de transporte capitalino una serie de frecuencias, haciendo hincapié en aquellas líneas que provengan o vayan hacia zonas periféricas, que dispongan en su frente racks para un determinado número de bicis.

Esta propuesta surge para auxiliar a aquellas personas que deben caminar un número elevado de cuadras para poder hacer uso del servicio de transporte capitalino.

 Entendiendo que es fundamental la potenciación e integración de los diferentes medios de transportes.

Seguros de bici y registros.

Hoy en día, contamos con seguros para Laptops y Celulares de alta gama. Proponemos que el BSE (Banco de Seguros) tenga un seguro especial para Bicicletas como tienen otros vehículos, donde se pueda tanto indemnizar al propietario en caso de robo, como a terceros si resultan perjudicados en un accidente. Esto debe ir acompañado de un adecuado registro de cada vehículo

Bicicleta pública

Buscamos implementar una serie de estaciones de bicicletas, distribuidas estratégicamente en la ciudad, para uso de los ciudadanos de Montevideo, no confines turísticos.

A este sistema, podrán acceder aquellos que estén registrados con anterioridad, pagando una suma simbólica de carácter semestral y que posean un carné que los habilite a retirar el vehículo de la estación. 

Se deberá  buscar hacer convenios con los talleres de bicicletas de la zona para asegurar su mantención y reparación. A su vez, deben generarse convenios con empresas locales que fabrican bicicletas, para proveer al sistema de vehículos.

 A nivel internacional existen experiencias similares, como por ejemplo las denominadas “bicing” en Barcelona.

 Red de vías seguras

Diseñar un mapa de la ciudad donde se muestre al ciclista las vías más seguras para transitar. Estas calles deben estar claramente señalizadas, delimitando las  Bici-sendas. Las cuales darán seguridad necesaria al ciclista. 

Espacios públicos ciclistas

Extender por parques y ramblas de Montevideo distintos circuitos para el paseo en bicicleta, promoviendo su uso con fines recreativos. Estos también se pueden utilizar con fines turísticos, como forma de promover la ciudad.

Edila Maite López- Vertiente Artigusita