ENCUESTA > LA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La economía puede ser una ciencia oscura para la mayoría de la población, pero casi todos opinamos sobre la situación económica del país, porque tenemos datos bien visibles. Los comerciantes y empresarios saben cuánto venden. Todos sabemos cuánto dinero tenemos en el bolsillo, y vemos cuánto gastan los demás. La conclusión es clara: al país le está yendo bien. De cada diez uruguayos, casi seis opinan que la situación económica del país es buena, casi tres dicen que no es ni buena ni mala y sólo uno piensa que es mala, como se ve en la Gráfica

Nunca antes tantos uruguayos evaluaron tan bien la situación económica del país. “Nunca” quiere decir al menos desde hace 30 años, cuando empezaron a publicarse encuestas regularmente en Uruguay. En la crisis de 2002 hubo un punto muy bajo, y desde entonces la situación fue mejorando lentamente. Sin embargo, todavía cuando asumió el Presidente Vázquez sólo el 14% de la población pensaba que la situación económica era buena, aunque para 2009 el 35% tenía una evaluación positiva de la situación económica: en 5 años mejoró 21 puntos porcentuales (Gráfico 2). Desde entonces los juicios han mejorado sistemáticamente.

Aunque la mayoría en todos los grandes grupos de uruguayos (sociales, económicos, políticos) piensa que la situación económica del país es buena, los énfasis pueden ser diferentes. Hoy, por ejemplo, se aprecia que los juicios favorables (compartidos por todos) pueden variar bastante según la situación personal de cada uno. Los que ganan más son más optimistas que los que ganan menos (Gráfico 3): los juicios favorables varían entre 40% (entre los de ingresos menores) y el doble, 83%, entre los de ingresos más altos.

Hacia el futuro, sin embargo, aparecen nubarrones. El principal nubarrón es la crisis internacional, que la mitad de los uruguayos (49%) piensa que perjudicará a nuestro país (Gráfico 4). Este juicio también es compartido por todos los grandes grupos de la población. La otra mitad se reparte entre los optimistas (casi un tercio, 31%, que opina que la crisis no afectará o incluso beneficiará al Uruguay), y un 20% que no sabe qué efecto tendrá.

Los nubarrones, sin embargo, no llegan a afectar el valor esperado del dólar en los próximos meses. Esta opinión tiene consecuencias potencialmente importantes en un país tan dolarizado como el nuestro. Una mayoría relativa (45%) cree que el dólar se mantendrá estable, la cuarta parte (25%) piensa que subirá, y el 10% que piensa que bajará. El 20% restante no opina (Gráfico 5).

La encuesta

 Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 19 y 29 de agosto de 2011, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país?

2.        Hace varias semanas que se habla de la crisis económica internacional. ¿Ud. cree que esa crisis perjudicará o beneficiará la economía uruguaya? 

  1. En los próximos meses, aquí en Uruguay, ¿le parece que el dólar se va a mantener igual, va a aumentar o va a bajar?| CIFRA.COM.UY