AHORRO. UTE NO COBRA CONSUMO POR DEBAJO DE LOS 100 KW

La factura de UTE puede ser de solo $ 237 por mes.

El cliente de UTE que consume menos de 100 Kwh mensuales y tiene tarifa básica paga solo $ 237 cada mes. El Ministerio de Industria ayuda a ubicarse en ese rango, calculado para una familia tipo.

Víctor Carrato

vcarroto@disriolarepublica.net

La tarifa social entró a regir en febrero de 2010 para potencia contratada de 3,7 Kw. En la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería, hay una herramienta que permite calcular el consumo propio y recibir sugerencias de eficiencia.

Se debe ingresar los datos de los picos de luz y consumo del hogar y además del cálculo de la potencia consumida, se reciben propuestas para bajar el consumo del hogar.

El sistema pide el tipo y cantidad de luminarias, las horas de uso diario, y en qué horario se usan. El programa permite, presionando la opción "Recomendar cambio" ver las variaciones a implementar para variar el consumo, la factura de electricidad resultante, y observar el dinero que se puede ahorrar mensualmente. Otra opción ofrecida en la Web del MIEM permite calcular el consumo de otros electrodomésticos y un "autotest" ofrece conocer la eficiencia en el uso de energía. En otro sector hay consejos útiles para la eficiencia energética en empresas, áreas y servicios comunes de edificios y en vehículos.

Consejos útiles

Entre las recomendaciones para el ahorro de energía se destacan:

Apagar todos aquellos aparatos que no se estén utilizando (televisores, videograbadores, equipos de sonido).

Antes de salir del hogar desconectar todos los "stand-by" de los equipos y electrodomésticos, son los que quedan con una luz roja indicando que están conectados y consumiendo.

En los calentadores de agua, el termostato debe regularse entre 50 y 60° como máximo, limitando el baño (ducha), al tiempo estrictamente necesario. Es conveniente no usar el calentador de agua entre las 18 y las 23 horas.

El calefaccionamiento y acondicionadores de aire (frío/calor), si son eléctricos, son los que más consumen. Para ahorrar deben regularse en invierno a un máximo de 21°C y en verano a un mínimo de 23°C

La refrigeración de alimentos en gabinetes como freezer y heladeras tiene un punto crucial el cierre de puertas y tapas que debe ser hermético. Nunca debe ponerse un alimento caliente dentro de estos conservadores. Deben enfriarse a temperatura ambiente antes. | LA REPUBLICA