Hospital en Edificio Libertad tendrá un costo de U$S 18:

DIRECTORIO DE ASSE ESTA 'EN CONDICIONES DE ADJUDICAR LA OBRA DEL CENTRO ESPECIALIZADO

En breve serán adjudicadas las obras para transformar el Edificio Libertad en hospital. Tendrán un costo de U$S 18 millones. El nuevo centro de salud contará con helipuerto. Estará bajo la dependencia de Asse.

 

"YA ESTAMOS en condiciones de adjudicar la obra, el directorio lo tiene en el orden del día" anunció a Ultimas Noticias el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Ángel Peñaloza, en referencia el Centro Hospitalario Libertad. Precisó que los trabajos requerirán una inversión de u$S 18 millones para su construcción y equipamiento.

El directorio de Asse estaba esperando el presupuesto quinquenal para construir el centro, que estará emplazado en la antigua sede de la Presidencia de la República; sin embargo, el proceso de adjudicación comenzó el año pasado, aunque actualmente se encuentra en medio de mecanismos de impugnación.

El vicepresidente del organismo aseguró que ya están "en condiciones de adjudicar la obra, el directorio lo tiene en el orden del día" y según informó, tanto la construcción como el equipamiento del centro costarán U$S 18 millones.

Indicó que se requerirán recursos humanos especializados, aunque en Uruguay "hay personal especializado en esta materia y muy bueno", afirmó Peñaloza, "aunque esto va a tener una logística distinta", agregó.

"Los problemas con los accidentes de tránsito y la violencia son la tercera causa de muerte entre los menores de 40 años. Uruguay necesita un sistema especializado para atender en las primeras horas la atención al trauma", afirmó Peñaloza. Actualmente, la asistencia en esta materia está dividida entre los principales hospitales públicos de la capital, más los centros de referencia de interior.

Las primeras horas luego de un accidente o un incidente traumático son claves para prevenir las secuelas del mismo. "Los problemas traumatologías implican, además de pérdida de calidad de vida, un costo para el Estado como son las pensiones y la invalidez", indicó el jerarca.

En este marco, el Hospital del Trauma tendrá estas características, pudiendo resolver las patologías en las primeras horas y además se incorporará al edificio el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (Inot), una institución especializada en la materia y centro de investigación universitario. "Vamos a tener una sola puerta de emergencia con una amplia cantidad de camas de CTI y salas de internación", explicó Peñaloza.

 

ANUNCIO DE VÁZQUEZ

El Hospital Libertad fue anunciado en su momento por el entonces presidente de la República Tabaré Vázquez, quien también decidió que el Edificio Libertad pasara a manos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) para construir el hospital e instalar sus oficinas.

Recientemente, el organismo se terminó de mudar al edificio y provisoriamente está ubicado en los primeros pisos, pero luego pasarán a ocupar los últimos, cuando se construya el hospital.

El proyecto del Centro Hospitalario Libertad al que accedió Ultimas Noticias contará con el hospital de agudos y el Inot, más las oficinas de Asse.

El ingreso al centro de agudos será más abajo que el ingreso actual del edificio, con una Emergencia compuesta por una zona de ingreso del lado de la avenida José Pedro Várela, al lado del helipuerto, que volverá a funcionar. Luego se proyecta un área de reanimación y más 18 camas de observación. Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 12 camas, un block quirúrgico con 4 quirófanos y 1 quirófano de emergencia.

Además, un centro de Imagenología, con equipamiento para rayos, tomografía cómputarizada y yeso. Un área de internación con 66 camas, más la administración y los servicios generales.

En la planta baja del edificio estarán ubicados la emergencia, los quirófanos, la UCI e Imagenología. Mientras en el primer y segundo piso estarán las áreas de internación, más la enfermería y el área para los médicos.

El proyecto prevé un acceso posterior al edificio por la calle Andrés Lamas hacia la infraestructura de servicios del hospital. El área de oficinas tendrá cinco niveles en los últimos pisos del edificio, con un acceso aparte del hospital, donde está la actual entrada del edificio por Luis Alberto de Herrera, al que se accederá mediante una rampa al costado del monumento a José Artigas.

El nuevo hospital de Trauma a ubicarse en el Edificio Libertad, ex sede de la Presidencia de la República, contará con 66 camas en el área de internación y 12 camas en la de cuidados intensivos.

Además tendrá 18 camas en el sector observación y cinco quirófanos. Las obras comenzarán en breve y se estima que tendrán un costo de U$S 18 millones. | ULTIMAS NOTICIAS